Los fundamentos del mercado petrolero (I)







El mercado es un ente abstracto. Ente ya que no tiene porqué estar materializado y existiendo en la percepción del ser. Abstracto por estar localizado en algunos lugares que reciben esa denominación, sin excluirse la posibilidad de que las transacciones se realicen en cualquier calle, casa, espacio donde exista alguien con algo que ofrecer y otro interesado en esa oferta. La economía política clásica definida ya en un artículo colgado en éste mismo blog: http://josemartincaraballo.blogspot.com/2010/07/la-revolucion-no-necesita-de-politica.html  desarrolla el concepto utilizando el instrumental que pone a disposición la ciencia matemática y que fue desarrollado por el eminente economista inglés Alfred Marshall, quién en  su obra magna “Principios de Economía Política” definió los fundamentos del mercado. Marshall, explicaba el mercado a partir de la existencia de fuerzas contrapuestas. Por un lado, la oferta representada por todos los productores de un bien determinado quiénes motivados por la ganancia, por el afán de lucro están dispuestos a poner a disposición del mercado mas y mas de esos bienes a medida que el precio sea mas y mas elevado. Es decir, que hay una relación directa y positiva entre precios y cantidades ofrecidas. Por otro lado, la demanda funciona exactamente al contrario; las personas están dispuestas a comprar mas y mas cantidades de ese bien si el precio es cada vez mas bajo. Para ser coherente con los términos utilizados anteriormente; hay una relación directa e inversa entre precios y cantidades demandadas, es decir que a medida que los precios disminuyen las cantidades demandadas aumentan.
 Este sistema que de entrada puede parecer caótico tiende hacia el equilibro, concepto importado de la física para designar aquel estado de reposo entre fuerzas que interactúan de manera inversa que suele mantenerse en el tiempo en ausencia de perturbaciones en los factores determinantes. A partir de ésta idea básica de mercado surge la idea de las distintas estructuras de mercado en función de la cantidad de productores; a saber, competencia perfecta, competencia monopolística y monopolio. En el primero de los mencionados hay tal cantidad de productores que son incapaces de influir en el mercado reduciendo o aumentando la oferta para manipular el precio de un bien homogéneo que difícilmente pueda diferenciarse el producido por unos y por otros. En el segundo mercado; existen menos competidores pero que poseen  un conocimiento específico del mismo que les permite diferenciarse y en el último existe un solo productor que ofrece un bien cuyos eventuales sustitutos son peores que el detentando  una posición de privilegio en el mercado gracias a una patente tecnológica que le impide a otros incursionar en el mercado, o por obra y gracia de un Estado todopoderoso que le da la exclusividad del mercado a uno de sus particulares favoritos o cuando el Estado asume la exclusividad de un mercado determinado para proteger unos intereses (Difusos y arbitrarios) superiores de la sociedad que dice representar. Cada uno de los productores en sus mercados correspondientes actúan económicamente de forma racional. Existen diversos estados óptimos que ellos buscan con la intención de producir la mayor cantidad posible utilizando plenamente los factores productivos disponibles para maximizar la rentabildad. Resumiendo, tenemos un mercado sujeto a una estructura definida por la cantidad de productores y ahora introducimos otro concepto: Elasticidad de la demanda, la cual se define como la sensibilidad de las cantidades demandadas ante variaciones en el precio. En función de ella, la demanda de los bienes pueden catalogarse  como elástica, inelástica o unitaria. Elástica; aquellos bienes cuya demanda reacciona de forma mas que proporcional a los cambios en el precio. Dicho de otra manera; que ante una reducción del precio de en 10% la demanda se incrementa en una cifra superior a la utilizada a modo de ejemplo. Los bienes de demanda inelástica ven las cantidades demandadas reaccionar en forma menos que proporcional ante cambios en el precio, es decir; tomando el ejemplo anterior ante reducción del precio del 10% la cantidad demandada se incrementará en menos de tal cifra. Este concepto es muy importante para entender lo que se intentará explicar en lo sucesivo. CONTINUARÁ

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