Leyendo entre líneas (I)




Castellano de primer año de educación secundaria. Elementos de la comunicación. Emisor, mensaje, medio, receptor, retroalimentación. El emisor emana, difunde un mensaje que a través del uso de un medio llega a un receptor quién responde; bien en el sentido deseado por el emisor o al contrario de lo deseado. El emisor se vale de unos códigos universalmente aceptados, pero que independientemente de ellos, colocados de cierta forma, expresados en cierto sentido tienen una intención, el receptor responde argumentando en contra, ignorándolo, desobedeciendo, acatando, comprando vendiendo, aplaudiendo, abucheando. Esos códigos, no existen en tanto y en cuanto son una convención, fueron una evolución a partir quizás de un sonido gutural, un  gruñido, un ronquido, un grito, partieron de la necesidad de compartir una situación, manifestar un dolor, dar una noticia de interés para la supervivencia del grupo. Ya la comunicación se hace social, que debe ser compartida a otros miembros de una comunidad en expansión permanente hasta el punto que ya no es reducible a un área geográfica determinada, el universo pasa a ser un solo grupo social, no está limitado por el calendario con sus días y noches sino que es permanente. Está al apretar el botón que abajo dice ON en el control remoto de un TV, al pulsar un botón parecido pero ya directamente en el aparato de radio que suele venir incorporado en el tablero de comandos de un vehículo, al apretar el botón verde en la pantalla de un teléfono móvil celular. La comunicación se hizo global, casi absoluta y es difícil abstraerse de ella. Los mensajes de esa comunicación tienen muchos propósitos y surgen de la motivación del emisor. La motivación es producto de una necesidad, la cual a su vez es un estado emocional que denota carencia, falta de algo que impide que el bienestar del emisor sea completo. Muchos emisores no emiten mensajes por cuenta propia, los emiten a nombre de un grupo determinado con intereses comunes que tiene un objetivo general y actúa para alcanzarlo. El proceso es sofisticado, el mundo se ha convertido de una inmensa red social; son pocos los mensajes que resultan de interés para todos. La comunicación social da un orden determinado para la emisión, la demografía clasifica los distintos grupos sociales, por edad, sexo, ingresos, ubicación geográfica, el mercadeo identifica quienes son los probables interesados, la economía cuantifica el tamaño del mercado, establece la factibilidad según un criterio establecido para la toma de decisiones y en razón del uso de ciertos elementos que logran captar la atención y generan una reacción en estos. Los objetivos pueden ser de distinta naturaleza (económicos, políticos, educativos) y no siempre son explícitos, hay un discurso estructurado que debe ser revisado mas allá de su gramática y su significado evidente, debe ser leído entre líneas pues en función de quién, donde, cuando es dado a conocer hay un interés ligado a las modalidades de dominación. Convierte al receptor  en un lovemark, en un activista político, en un soldado, en un alumno, en un marido, en una esposa, un reo, un paciente, en las distintas formas que adopta el sujeto como ser social, lo hace parte de una estructura organizacional constituida en forma piramidal que trata de normalizar al sujeto, introducirlo por un embudo en esa especie de botella que termina siendo la sociedad. CONTINUARÁ. TO BE CONTINUED

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