El paradigma y el poder (V y final)
William Blake |
Lo resaltado en cursiva contrasta con la cita hecha
de Lanz en líneas anteriores y agrega elementos a la discusión, pues mientras
el autor venezolano estima que la discusión es menor, Meza estima que la
discusión implica el “engavetamiento” de unos en beneficio de otros, lo cual
limita la posibilidad de escoger de una amplia gama. En todo caso, las
afirmaciones no resultan excluyentes pues a consecuencia de la dialéctica del
proceso ocurre de manera simultánea la crisis genérica del paradigma visto
desde la imposibilidad de que pueda explicar la realidad, la posibilidad que el
estado de cosas sea producto de una crisis permanente en el plano concreto, que
reducirlo a una discusión donde existan “ganadores” y “perdedores” unos se
apoyen en los hombros de los otros en una relación opresor-oprimido.
Por ello, resulta necesario no dar por agotadas las
posibilidades de ninguno y abrir nuevas miradas a la realidad, asumiendo el
hecho de que la misma ha cambiado mucho mas rápido de lo que es capaz nuestra
percepción, es decir abrir las puertas de la percepción (Tomando prestada de la
frase del poeta inglés William Blake).
Vivimos en una sociedad hiper-comunicada donde los
medios de comunicación son muy poderosos por la presencia en todos los
espacios, donde el medio resulta ser el mensaje y el mensaje tiende a
simplificarse en aras de la comprensión por parte de un receptor que no tiene
tiempo para analizar, que prefiere la información ya digerida lo que se traduce
entonces en una suerte de vulgarización de los conocimientos donde cualquiera
con cuenta en una red social puede emitir ideas e información no necesariamente
ceñidos a la realidad y en instantes, convertirse en un saber en la sociedad
(sin previa verificación) que se extiende incrustándose en la psique del
colectivo llegando a hacerse presente en la escuela como institución en la que
alguna afirmación hecha por un profesional docente llegue a cuestionarse con el
simple argumento de que está en contradicción con la información obtenida de un
medio de comunicación ya que al publicarse se hace verdad, que no se ha
terminado de comprender una noticia cuando sobreviene otras que la anulan y que
desvía la atención por lo que nunca hay un momento de introspección que permita
fijar una posición y continuar recibiendo mensajes, se quiere todo fácil que no
sea necesario pensar mucho, se eluden las experiencias negativas, se exaltan
los triunfos simples de manera ruidosa y se castiga moralmente el fracaso, se
quiere obtener todo ya y sin esfuerzo, se evita todo aquello que requiera
cierto grado de razonamiento abstracto para su comprensión porqué aleja del
éxito y crea conflicto.
De allí surge la necesidad de ir desmenuzando el
mensaje, las fuentes, los medios, leer entre líneas los discursos desentrañar
los objetivos, utilizar adecuadamente las distintas opciones disponibles para
encarar una investigación, separar la información verdadera de la información
no-verdadera, la interesada con el interés subrepticio de la proporcionada con
el ánimo de compartir con la comunidad científica en aras del debate enriquecedor
o de proporcionar las bases para nuevas investigaciones en un ambiente de
respeto pues la realidad es multidimensional, el conocimiento para hacerse
universal debe ser compartido, citado, comentado por los pares miembros de la
comunidad científica debe ser difundido, para ello no es necesario disponer de
recursos financieros cuantiosos si no saber utilizar las herramientas virtuales
tan en boga, distribuidas de manera extensiva e intensiva en los actuales
momentos considerando todas las corrientes de pensamiento, motivar de diversas
maneras al talento humano con capacidades que son necesarias para la formación
integral, conscientes de la situación particular que nos ha tocado vivir donde
todo está en crisis.
La escuela como institución es cada vez mas social,
los alumnos, los docentes, las autoridades que la administran están inmersos en sus realidades particulares
en intereses no siempre coincidentes pero que hace abundante el terreno donde
se pueden investigar los diversos problemas que la aquejan de formas variadas.
La escuela,
sus contenidos, las investigaciones que se hacen sobre ella son instrumentos
poderosos para el cambio, para la formación de valores, para la solución a los
problemas de la sociedad en su conjunto y por ello, resulta de gran valor para
el poder utilizarlo como herramienta para sus fines particulares. Visto como en
su globalidad coexiste en armonía casi fisiológica hasta que se le incorpora el
elemento paradigmático con intereses propios que le dan un cariz institucional
que se reduce al uso de una etiqueta y como consecuencia de ello a un monólogo
perpetuo de alguien que por no ser capaz de interactuar por escuchar una sola
voz no se adapta a los cambios vertiginosos de una realidad que lo supera
recurriendo entonces a mecanismos discrecionales en los que unos se sienten mas
incluidos que otros.
La discusión sigue abierta, nunca se resolverá pues
la misma dinámica de la ciencia lo impide, cada paradigma tiene su uso, espacio
y está atado a una tradición heredada de muchos calificados pensadores que reflexionaron
para explicar la realidad de su tiempo, la institucionalidad resulta
importante para la conformación de ciencia, educación, investigación, de
comunidades que reflejan la lucha por el poder-saber, que los paradigmas no
están cerrados pues deben existir otras maneras de abordar la realidad, que deben
existir métodos con objeto y propósito.
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