El modelo pedagógico-humanista-tecnológico y sus desafíos
Hemos sido testigos del período
de la historia de mayor desarrollo tecnólogico de la historia de la humanidad,
basta con comparar la adolescencia de alguien criado en un ambiente a medio
camino entre lo urbano y lo rural de apenas 30 años atrás y estaba cargado de
bicicletas, balones de basket y fútbol, algunos mas arrojados poseían las
denominadas “chinas” para internarse en el monte a cazar a algún inocente
pajarito o a alguna feroz iguana. Ninguno de estos objetos requería de conexión
a una red eléctrica para funcionar, al contrario de los tiempos que corren todo
hay tal cantidad de aparatos que si la requieren y hay tantos que con usos tan
diversos que resulta increíble lo que pueden hacer y toda la información que se
puede conseguir sobre los tópicos mas disímiles lo cual permite acortar el
tiempo de aprendizaje, dedicarle mas a la investigación y al desarrollo de
técnicas que dinamicen el proceso enseñanza-aprendizaje que es el tema que nos
ocupa
Así como hay avances tecnológicos
en el campo de la informática y las telecomunicaciones asociados al uso de los
dispositivos electrónicos, el hombre de diversas maneras ha expresado su temor
por la intromisión en la vida personal de los mismos y mas aún de la alienación
y dependencia que el uso de los mismos pueda causar. Alienación por atribuirle
condiciones humanas hasta el punto de colocarles nombres y darle identidad
propia y dependencia por llegarse a un punto tal en la cotidianidad que las
personas consideran trágico perder alguno de ellos y la cantidad de información
necesaria para el trabajo que se está desempeñando o los estudios que esté
cursando puedan contener.
Tal vez, Daniel Defoe deba
reescribir su Robinson Crusoe y en lugar de colocarlo en alguna isla del Caribe
lo ubique en una megalópolis como Ciudad de México, Londres o Nueva York pero
totalmente desprovisto de Ipad, Smartphone, conexión a internet vía wifi o
celular, probablemente se sienta muy solitario en medio de una multitud que lo
acompañe. Ese estado emocional fue reflejado en el film de Ridley Scott Blade
Runner donde el protagonista (Harrison Ford), policía de profesión se
enfrentaba a una criminal poderosísima y creada cual Frankestein femenino y mas
estilizada pues se trata de una Daryl Hannah adolescente, el futuro nos depara
soluciones a problemas sensibles que padece el hombre contemporáneo pero nos
generará otros asociados al uso de los dispositivos móviles tales como la
adicción, la irritabilidad entre otros males que han logrado detectar los
especialistas.
Todo cambio tecnológico trae sus
secuelas en la historia. Para no pocos pitonisos y profetas trae el fin de la
vida y en cierta forma tienen razón significa el fin de la vida tal y como la
conocemos y la educación como aspecto fundamental de ella no escapa a esa
evolución, pues es de su esencia de donde surge ésta, sin embargo este salto de
calidad no está exento de retos y amenazas. El reto está en la integración de
ambos modelos las amenazas están en la distorsiones que restan validez al
proceso. Empecemos con sus ventajas y desventajas para luego desarrollar cada
uno de los elementos que la conforman:
Ventajas y desventajas del Modelo
Pedagógico Humanista y Tecnológico
VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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·
Mas contenido en menos tiempo
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Banalización de los contenidos
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Información disponible en cualquier lugar y momento
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El uso de información en línea no validada debidamente
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Aparatos electrónicos que apoyan y dinamizan el
proceso
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Distorsión en el papel de los aparatos electrónicos al
colocarlos como el centro del proceso enseñanza-aprendizaje
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·
Mayor flexibilidad en los horarios de las
evaluaciones
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·
El incipiente desarrollo de mecanismos de
evaluación que demuestren que las competencias fueron alcanzadas
|
·
El carácter impersonal de la plataforma
brinda la posibilidad de hacer valoraciones mas objetivas acerca del
desempeño del alumno
|
·
La falta de contacto y los límites en los
horarios de interacción profesor-alumno retarda la aclaratoria de dudas que
presente el material o durante la exposición del profesor
|
Menos tiempo: Las clases se pueden presentar
en láminas en power point donde los conceptos básicos a desarrollar.
Banalización de los contenidos: El material presentado puede
considerarse de escaso valor o ser considerado abstruso y recurrir a material
alterno que no tenga la rigurosidad requerida para el nivel o que el participante
se conforme con lo plasmado en las láminas sin profundizar en los conceptos,
relaciones y obviando otros puntos de vista
Información disponible en
cualquier momento: La educación
virtual permite acceder a otros contenidos, lo cual no evita la posibilidad de
recurrir a otro material que resulte mas “digerible” para el participante.
Información no validada: La web está llena de mucha
información sobre diversas disciplinas del conocimiento pero que no está
revisada debidamente por lo que carece del rigor científico necesario
Aparatos electrónicos: Ipads, pendrives, notebooks,
videobeams, smartphones, routers que
permiten almacenar información, consultarla en cualquier momento, compartirla
con un grupo de alumnos, ponerla a circular por correo electrónico, ponerse en
línea sin necesidad de cables lo que permite realizar las actividades
requeridas desde cualquier lugar de la casa u oficina.
Distorsión: Las actividades pueden verse
limitadas por la competencia entre por los participantes para demostrar quien
es mas diestro en su uso, crear ruido comunicacional durante el proceso
enseñanza-aprendizaje.
Flexibilidad: El participante puede acceder a
la plataforma y enviar las asignaciones a cualquier hora del día aprovechando
su tiempo libre sin necesidad de trasladarse hasta una aula de una universidad,
sin exponerse al tráfico y a todas las implicaciones que conlleva el
desplazarse.
Incipiente: Los mecanismos de evaluación
existentes tal vez no sean lo suficientemente confiables para demostrar las
competencias del curso.
Carácter impersonal: Reduce la posibilidad que se
produzcan relaciones entre los participantes que pudieran influir en el
resultado de la evaluación en cualquier sentido.
Falta de contacto: La limitación de las horas de
interacción a un horario en la plataforma inhibe la aclaratoria de dudas que
puedan presentarse durante el proceso, así como la dificultad de expresión
derivadas del uso de la misma en lo que se refiere a la escritura
particularmente en materias prácticas relacionadas con el conocimiento de las
ciencias básicas.
La temida y fascinante
interacción hombre-máquina presenta una serie de desafíos que deben ser
encarados con toda responsabilidad y que requieren de un código de ética
aceptados por los participantes en el proceso enseñanza-aprendizaje con el fin
de dar validez a los conceptos desarrollados y relacionados con la realidad del
entorno que intenta explicar y cuyos resultados sean confiables para aquellos
que demandan empleados con conocimientos determinados para el desempeño de una
tarea. Existen muchas personas muy capacitadas trabajando en desarrollar las
herramientas para crear una interfaz mas amigable con el usuario, contenidos
con la rigurosidad suficiente para ser considerados académicamente aptos e
instrumentos de evaluación que demuestren los objetivos alcanzados por los
participantes, es una vía que es necesario transitar para vencer las
dimensiones de espacio y tiempo creando nuevas posibilidades de acceso al
conocimiento para todos aquellos que no teniendo la gama de accesorios que
apoyen el proceso puedan cumplir con sus legítimas aspiraciones de formarse
según sus preferencias y capacidades. Lo cierto es que el mundo se debate, por
ahora en dos ambientes educativos, por un lado los que promueven una educación
con total apoyo de las tecnologías de información y comunicación y los que por
otro deciden por la educación tradicional apoyada institucionalmente en la
creación de espacios comunitarios adecuados donde el individuo aporte al
conocimiento del grupo y con la flexibilidad de avanzar a niveles mas elevados
tan pronto el participante demuestre que los objetivos o competencias se hayan
alcanzado satisfactoriamente. Ambos modelos parecen ser efectivos han permitido
de Corea del Sur y Finlandia (en ese orden) sean considerados entre los países
con sistemas educativos mas avanzados según el informe PISA 2010 para la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA#Tablas_de_Clasificaci.C3.B3n).
Se requiere la sutileza para
mezclar la pedagogía y sus técnicas para transmitir los contenidos de tal
manera que se alcancen las competencias generales y específicas relativas a
cada curso con el software diseñado para hacer mas amigable e interactivo el
mismo y el hardware preciso que minimice los ruidos que pudiesen haber en el
proceso dentro de un marco de reglas éticas reconocidas y respetadas por todos
que brinden la confianza suficiente para considerar los conocimientos alcanzados
por ésta vía como pertinentes.
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