domingo, 22 de julio de 2012

El modelo pedagógico-humanista-tecnológico y sus desafíos


Hemos sido testigos del período de la historia de mayor desarrollo tecnólogico de la historia de la humanidad, basta con comparar la adolescencia de alguien criado en un ambiente a medio camino entre lo urbano y lo rural de apenas 30 años atrás y estaba cargado de bicicletas, balones de basket y fútbol, algunos mas arrojados poseían las denominadas “chinas” para internarse en el monte a cazar a algún inocente pajarito o a alguna feroz iguana. Ninguno de estos objetos requería de conexión a una red eléctrica para funcionar, al contrario de los tiempos que corren todo hay tal cantidad de aparatos que si la requieren y hay tantos que con usos tan diversos que resulta increíble lo que pueden hacer y toda la información que se puede conseguir sobre los tópicos mas disímiles lo cual permite acortar el tiempo de aprendizaje, dedicarle mas a la investigación y al desarrollo de técnicas que dinamicen el proceso enseñanza-aprendizaje que es el tema que nos ocupa
Así como hay avances tecnológicos en el campo de la informática y las telecomunicaciones asociados al uso de los dispositivos electrónicos, el hombre de diversas maneras ha expresado su temor por la intromisión en la vida personal de los mismos y mas aún de la alienación y dependencia que el uso de los mismos pueda causar. Alienación por atribuirle condiciones humanas hasta el punto de colocarles nombres y darle identidad propia y dependencia por llegarse a un punto tal en la cotidianidad que las personas consideran trágico perder alguno de ellos y la cantidad de información necesaria para el trabajo que se está desempeñando o los estudios que esté cursando puedan contener.
Tal vez, Daniel Defoe deba reescribir su Robinson Crusoe y en lugar de colocarlo en alguna isla del Caribe lo ubique en una megalópolis como Ciudad de México, Londres o Nueva York pero totalmente desprovisto de Ipad, Smartphone, conexión a internet vía wifi o celular, probablemente se sienta muy solitario en medio de una multitud que lo acompañe. Ese estado emocional fue reflejado en el film de Ridley Scott Blade Runner donde el protagonista (Harrison Ford), policía de profesión se enfrentaba a una criminal poderosísima y creada cual Frankestein femenino y mas estilizada pues se trata de una Daryl Hannah adolescente, el futuro nos depara soluciones a problemas sensibles que padece el hombre contemporáneo pero nos generará otros asociados al uso de los dispositivos móviles tales como la adicción, la irritabilidad entre otros males que han logrado detectar los especialistas.
Todo cambio tecnológico trae sus secuelas en la historia. Para no pocos pitonisos y profetas trae el fin de la vida y en cierta forma tienen razón significa el fin de la vida tal y como la conocemos y la educación como aspecto fundamental de ella no escapa a esa evolución, pues es de su esencia de donde surge ésta, sin embargo este salto de calidad no está exento de retos y amenazas. El reto está en la integración de ambos modelos las amenazas están en la distorsiones que restan validez al proceso. Empecemos con sus ventajas y desventajas para luego desarrollar cada uno de los elementos que la conforman:
Ventajas y desventajas del Modelo Pedagógico Humanista y Tecnológico
VENTAJAS
DESVENTAJAS
·         Mas contenido en menos tiempo
·         Banalización de los contenidos
·         Información disponible en cualquier lugar y momento
·         El uso de información en línea  no validada debidamente
·         Aparatos electrónicos que apoyan y dinamizan el proceso
·         Distorsión en el papel de los aparatos electrónicos al colocarlos como el centro del proceso enseñanza-aprendizaje
·         Mayor flexibilidad en los horarios de las evaluaciones
·         El incipiente desarrollo de mecanismos de evaluación que demuestren que las competencias fueron alcanzadas
·         El carácter impersonal de la plataforma brinda la posibilidad de hacer valoraciones mas objetivas acerca del desempeño del alumno
·         La falta de contacto y los límites en los horarios de interacción profesor-alumno retarda la aclaratoria de dudas que presente el material o durante la exposición del profesor





Menos tiempo: Las clases se pueden presentar en láminas en power point donde los conceptos básicos a desarrollar.
Banalización de los contenidos: El material presentado puede considerarse de escaso valor o ser considerado abstruso y recurrir a material alterno que no tenga la rigurosidad requerida para el nivel o que el participante se conforme con lo plasmado en las láminas sin profundizar en los conceptos, relaciones y obviando otros puntos de vista
Información disponible en cualquier momento: La educación virtual permite acceder a otros contenidos, lo cual no evita la posibilidad de recurrir a otro material que resulte mas “digerible” para el participante.
Información no validada: La web está llena de mucha información sobre diversas disciplinas del conocimiento pero que no está revisada debidamente por lo que carece del rigor científico necesario
Aparatos electrónicos: Ipads, pendrives, notebooks, videobeams, smartphones, routers  que permiten almacenar información, consultarla en cualquier momento, compartirla con un grupo de alumnos, ponerla a circular por correo electrónico, ponerse en línea sin necesidad de cables lo que permite realizar las actividades requeridas desde cualquier lugar de la casa u oficina.
Distorsión: Las actividades pueden verse limitadas por la competencia entre por los participantes para demostrar quien es mas diestro en su uso, crear ruido comunicacional durante el proceso enseñanza-aprendizaje.
Flexibilidad: El participante puede acceder a la plataforma y enviar las asignaciones a cualquier hora del día aprovechando su tiempo libre sin necesidad de trasladarse hasta una aula de una universidad, sin exponerse al tráfico y a todas las implicaciones que conlleva el desplazarse.
Incipiente: Los mecanismos de evaluación existentes tal vez no sean lo suficientemente confiables para demostrar las competencias del curso.
Carácter impersonal: Reduce la posibilidad que se produzcan relaciones entre los participantes que pudieran influir en el resultado de la evaluación en cualquier sentido.
Falta de contacto: La limitación de las horas de interacción a un horario en la plataforma inhibe la aclaratoria de dudas que puedan presentarse durante el proceso, así como la dificultad de expresión derivadas del uso de la misma en lo que se refiere a la escritura particularmente en materias prácticas relacionadas con el conocimiento de las ciencias básicas.
La temida y fascinante interacción hombre-máquina presenta una serie de desafíos que deben ser encarados con toda responsabilidad y que requieren de un código de ética aceptados por los participantes en el proceso enseñanza-aprendizaje con el fin de dar validez a los conceptos desarrollados y relacionados con la realidad del entorno que intenta explicar y cuyos resultados sean confiables para aquellos que demandan empleados con conocimientos determinados para el desempeño de una tarea. Existen muchas personas muy capacitadas trabajando en desarrollar las herramientas para crear una interfaz mas amigable con el usuario, contenidos con la rigurosidad suficiente para ser considerados académicamente aptos e instrumentos de evaluación que demuestren los objetivos alcanzados por los participantes, es una vía que es necesario transitar para vencer las dimensiones de espacio y tiempo creando nuevas posibilidades de acceso al conocimiento para todos aquellos que no teniendo la gama de accesorios que apoyen el proceso puedan cumplir con sus legítimas aspiraciones de formarse según sus preferencias y capacidades. Lo cierto es que el mundo se debate, por ahora en dos ambientes educativos, por un lado los que promueven una educación con total apoyo de las tecnologías de información y comunicación y los que por otro deciden por la educación tradicional apoyada institucionalmente en la creación de espacios comunitarios adecuados donde el individuo aporte al conocimiento del grupo y con la flexibilidad de avanzar a niveles mas elevados tan pronto el participante demuestre que los objetivos o competencias se hayan alcanzado satisfactoriamente. Ambos modelos parecen ser efectivos han permitido de Corea del Sur y Finlandia (en ese orden) sean considerados entre los países con sistemas educativos mas avanzados según el informe PISA 2010 para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA#Tablas_de_Clasificaci.C3.B3n).
Se requiere la sutileza para mezclar la pedagogía y sus técnicas para transmitir los contenidos de tal manera que se alcancen las competencias generales y específicas relativas a cada curso con el software diseñado para hacer mas amigable e interactivo el mismo y el hardware preciso que minimice los ruidos que pudiesen haber en el proceso dentro de un marco de reglas éticas reconocidas y respetadas por todos que brinden la confianza suficiente para considerar los conocimientos alcanzados por ésta vía como pertinentes.

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