¿Cuál es el precio del US$? (I)


El tipo de cambio (tdc) es la cantidad de moneda local que se debe erogar para obtener una unidad de moneda extranjera. En cualquier país es un indicador que ha adquirido particular importancia en tiempos de globalización, apertura de los mercados de bienes y servicios y la tendencia del ciudadano contemporáneo en viajar. Si revisamos la literatura económica, encontramos la existencia de modalidades del mercado de divisas; tales como:
1.- Tipo de cambio fijo: El BC establece el tipo de cambio garantizando el precio establecido sin fluctuaciones a corto plazo y la venta a todo el que desee obtener divisas.
2.- Tipo de cambio flotante: Posee dos modalidades;
a.- Flotación limpia: El tdc es fijado por el lbre juego de la oferta y la demanda sin intervención alguna del Banco Central (BC).
b.- Flotación sucia: El tdc debe permanecer en una banda de precios que debe ser anunciada por el ente emisor quién comprará o venderá moneda extranjera de referencia para que el precio se mantenga dentro de los valores establecidos.
3.- Caja de conversión: La figura del ente emisor desaparece y es sustituida por una Junta Monetaria que se encarga de administrar la base monetaria aumentándola o disminuyéndola de acuerdo a la entrada o salida de una divisa de referencia.
4.- Dolarización: Es la renuncia del país a tener moneda propia sustituyéndola por una divisa extranjera de aceptación internacional y por lo tanto a tener una política monetaria propia delegándola en el ente emisor del país cuya moneda adoptó.
5.- Control de cambios: Una autoridad central dependiente del Ejecutivo Nacional  se reserva el derecho de administrar las divisas que ingresan a un país y establecer las prioridades para su uso además de los mecanismos para acceder a ellas. Existe un valor referencial para  la divisa, pero pueden ser varios dependiendo del uso que se le vaya a dar a los fondos autorizados.
Para las dos primeras modalidades se requiere de un BC autónomo que actúe de manera coordinada con el Ministerio de Finanzas para definir la orientación de la política económica que busque  el objetivo de mantener la estabilidad, el crecimiento y la fortaleza de la moneda local. La tercera, el compromiso de la Junta Monetaria de mantener fija la paridad moneda de referencia/moneda local de tal manera que responda al desempeño de las cuentas externas del país, es decir; aumentando ó disminuyendo la base monetaria si existe un superávit o déficit en las mismas, así como del Ejecutivo Nacional en adoptar una política fiscal restrictiva que colabore en garantizar el tipo de cambio fijo. La dependencia del sector externo se mantiene para el caso de  la cuarta modalidad, con la diferencia que no existe una paridad que garantizar sino que el país usa la divisa como medio de pago de curso legal.

La última de las modalidades mencionadas, suele adoptarse en países democráticos por un corto tiempo y como respuesta a situaciones de un shock externo que tenga como consecuencia una disminución abrupta de la entrada de divisas del país que la adopta. Una vez pasada la coyuntura, se retorna al sistema anterior. En países totalitarios, se adopta como una medida de control político que otorga las divisas de manera discrecional según las prioridades de la camarilla que mantiene el poder, ya que los que la conforman premian o castigan a los agentes económicos en relación a su cooperación o resistencia con el objetivo de crear un sistema de dominación que les permita mantenerse indefinidamente con el poder. Basta revisar la lista de países que lo adoptan y el tipo de gobierno que sus ciudadanos padecen. No hay ningún caso en la historia del mundo de un país que se haya desarrollado con un control de cambios perpetuo. Es evidente que el objetivo para los que lo adoptan no es alcanzar mayores niveles de desarrollo para los ciudadanos que allí conviven, sino mantener sometidas a las fuerzas productivas. CONTINUARA.... TO BE CONTINUED

Comentarios

Entradas populares de este blog

El modelo pedagógico-humanista-tecnológico y sus desafíos

¿Viste la luna anoche?

Cuando te digan que me fuí