Una aproximación al análisis crítico del discurso
En primer lugar, debemos preguntarnos: ¿Como se forma la
opinión pública?, ¿Cuál es el mecanismo de transmisión, el orden, la secuencia
para que una idea tome cuerpo, se exprese y se difunda? Estamos ante una disciplina en permanente mutación, pues
el discurso ha ido tomando forma diversas en relación a la dialéctica entre
poder y saber. Fairclough se enfoca en el funcionamiento del Modo Capitalista
de Producción y en lo ideológico expresando sin medias tintas su posición
propia. Foucault parte del concepto del poder como estrategia de normalización,
del sujeto que es tal en tanto y en cuanto es susceptible de la acción del
mismo para ser normalizado a través de estructuras institucionales dispuestas
para ello, con una estructura propia y un discurso compuesto de enunciados que
definen la manera de actuar, de ser y estar. Van Dijk se sitúa en el contexto,
en la forma y el fondo de los mecanismos de control mental de la sociedad, de
la simbología implícita en cada acto del poder en su interacción.
La opinión pública está conformada por los distintos
discursos que se evidencian en los medios de comunicación con mas alcance en lo
que se refiere al público objetivo y más intencionados (Mal o bien, depende del
lado en el que se encuentre el sujeto destinatario del discurso) y suele hacer
reaccionar al poder en un contexto donde predomine la separación de poderes y
la alternabilidad ya que permanentemente es monitoreada mediante herramientas
tales como encuestas y focus group para que el poder actúe con el propósito de
contrarrestar la difusión del mensaje. En medio de un entorno donde el poder
debe ser hegemónico, la opinión pública es vista como un instrumento de
expresión de la clase anteriormente dominante y que hace esfuerzos por
permanecer en el pináculo de la pirámide de la sociedad por lo que se impone la
necesidad de copar todos los espacios disponibles en los medios mediante el uso
de distintos de diversas modalidades a saber:
1.- El uso mediante la coacción legal de espacios para la
difusión de mensajes de contenido político repetidos ante la saturación del
receptor en función de la coyuntura, dicho de manera clara de propaganda.
2.- Mediante la creación de un sistema nacional de medios
públicos siguiendo un patrón de comportamiento y contenidos dirigidos
3.- La sustitución en la propiedad de los medios de
comunicación con el propósito de modificar una línea editorial que resulte
lesiva a los objetivos del poder establecido.
Mr. Fairclough, es indiscutible que el Modo de Producción
Capitalista crea una serie de intereses que se ponen de manifiesto en la
opinión pública y que los mecanismos institucionales presentes en la Ley de
mayor rango representan un reparto de cuotas de poder, pero la ideología que se
contrapone a ella no resulta inocente pues busca la manera de cercenar la
opinión pública y hacerla unánime, crear un monólogo uniformado tanto de
enunciados como de atavíos, una realidad paralela donde puede hacerse
abstracción de la cotidianidad ya que el
poder está enfocado en tareas elevadas tales como impedir el regreso de
la clase dominante al dominio de la estructura de poder y unir a la sociedad
contra un enemigo externo que es el causante de todos los males.
Según la óptica de Foucault busca la normalización del
sujeto, mas que del sujeto de la opinión pública blandiendo una serie de
enunciados que justifiquen la estrategia de dominación. Hacer de la opinión
pública un instrumento para limitar las libertades usando y reduciéndolo a
espacios donde el sujeto resulte inocuo pero que mientras exista pueda oponerse
para explicar y denunciar el poder pues la existencia de alguien que se oponga
es lo que permite explicar la estrategia de dominación del poder.
Van Dijk, evidencia forma y fondo por un lado pues existe
una simbología propia del poder: Instituciones, edificaciones, protocolo,
estructura que sirven de estrado para la expresión del discurso de dominación
que va modificándose según el contexto planteado donde en ocasiones la forma es
el fondo además de solidarizarse con el discurso del oprimido por el aparato
estatal, con las minorías que carecen de mecanismos de expresión.
¿La ideología planteada por Fairclough resulta la mas
conveniente para la sociedad? ¿El planteamiento del conflicto entre izquierda y
derecha se resuelve con el péndulo permaneciendo en el primer lado mencionado?
¿Quiere decir que la que plantea es totalmente aséptica, químicamente pura,
desprovista de intenciones ocultas? Toda ideología busca el poder y posee un
interés determinado. Toda ideología parte de unos enunciados que buscan
entronizarse mediante el uso del poder, “normalizar” (En términos de Foucault)
a los oponentes en sus tres dimensiones: la biológica, la legal, la económica y
una vez en dominio del contexto sentar las bases para la reproducción de la
dominación.
En medio de todo esto, mas allá de Fairclough, Foucault y
Van Dijk; lo cierto es que usando diversos instrumentos el resultado termina
siendo el mismo: La dominación. La diferencia está en la posibilidad de acceder
a determinado standard de vida basado en la posesión de medios materiales que
resulta el ideal según los medios que explotan las inseguridades del ser humano
para inducir una respuesta en la sociedad
ó en la igualdad de las mayorías imponiendo un estilo de vida en aras de
canalizar todos los recursos disponibles en sustituir una élite por otra que
decide quién prospera, que se opina y como se vive. Las sociedades deben ser
libres de escoger como vivir en un marco legal que garantice la igualdad ante
la ley. La experiencia histórica demuestra que éstas son las que evolucionan
pues cada vez son mas las personas que buscan la manera de llegar a ellas
huyendo de sociedades totalitarias en los que se han destruido los incentivos
que permitan innovar y evolucionar.
En última instancia, el modelo de sociedad ideal expresada
por Marx y Engels era una en la que el hombre tuviese tiempo para desarrollar
todo su potencial en actividades de elevación espiritual como el arte en sus
diversas manifestaciones así como la supresión del Estado, pues mientras exista
tal superestructura la tentación de dominación estaría presente. Sus
intérpretes modernos lo han agrandado con el fin de extenderla disponiendo de
una serie de instrumentos para el control de la sociedad, la difusión de
mensajes que manipulan la realidad y distorsionan los valores de la libertad
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