Una aproximación al análisis crítico del discurso

En primer lugar, debemos preguntarnos: ¿Como se forma la opinión pública?, ¿Cuál es el mecanismo de transmisión, el orden, la secuencia para que una idea tome cuerpo, se exprese y se difunda? Estamos ante  una disciplina en permanente mutación, pues el discurso ha ido tomando forma diversas en relación a la dialéctica entre poder y saber. Fairclough se enfoca en el funcionamiento del Modo Capitalista de Producción y en lo ideológico expresando sin medias tintas su posición propia. Foucault parte del concepto del poder como estrategia de normalización, del sujeto que es tal en tanto y en cuanto es susceptible de la acción del mismo para ser normalizado a través de estructuras institucionales dispuestas para ello, con una estructura propia y un discurso compuesto de enunciados que definen la manera de actuar, de ser y estar. Van Dijk se sitúa en el contexto, en la forma y el fondo de los mecanismos de control mental de la sociedad, de la simbología implícita en cada acto del poder en su interacción.
La opinión pública está conformada por los distintos discursos que se evidencian en los medios de comunicación con mas alcance en lo que se refiere al público objetivo y más intencionados (Mal o bien, depende del lado en el que se encuentre el sujeto destinatario del discurso) y suele hacer reaccionar al poder en un contexto donde predomine la separación de poderes y la alternabilidad ya que permanentemente es monitoreada mediante herramientas tales como encuestas y focus group para que el poder actúe con el propósito de contrarrestar la difusión del mensaje. En medio de un entorno donde el poder debe ser hegemónico, la opinión pública es vista como un instrumento de expresión de la clase anteriormente dominante y que hace esfuerzos por permanecer en el pináculo de la pirámide de la sociedad por lo que se impone la necesidad de copar todos los espacios disponibles en los medios mediante el uso de distintos de diversas modalidades a saber:
1.- El uso mediante la coacción legal de espacios para la difusión de mensajes de contenido político repetidos ante la saturación del receptor en función de la coyuntura, dicho de manera clara de propaganda.
2.- Mediante la creación de un sistema nacional de medios públicos siguiendo un patrón de comportamiento y contenidos dirigidos
3.- La sustitución en la propiedad de los medios de comunicación con el propósito de modificar una línea editorial que resulte lesiva a los objetivos del poder establecido.
Mr. Fairclough, es indiscutible que el Modo de Producción Capitalista crea una serie de intereses que se ponen de manifiesto en la opinión pública y que los mecanismos institucionales presentes en la Ley de mayor rango representan un reparto de cuotas de poder, pero la ideología que se contrapone a ella no resulta inocente pues busca la manera de cercenar la opinión pública y hacerla unánime, crear un monólogo uniformado tanto de enunciados como de atavíos, una realidad paralela donde puede hacerse abstracción de la cotidianidad ya que el  poder está enfocado en tareas elevadas tales como impedir el regreso de la clase dominante al dominio de la estructura de poder y unir a la sociedad contra un enemigo externo que es el causante de todos los males.
Según la óptica de Foucault busca la normalización del sujeto, mas que del sujeto de la opinión pública blandiendo una serie de enunciados que justifiquen la estrategia de dominación. Hacer de la opinión pública un instrumento para limitar las libertades usando y reduciéndolo a espacios donde el sujeto resulte inocuo pero que mientras exista pueda oponerse para explicar y denunciar el poder pues la existencia de alguien que se oponga es lo que permite explicar la estrategia de dominación del poder.
Van Dijk, evidencia forma y fondo por un lado pues existe una simbología propia del poder: Instituciones, edificaciones, protocolo, estructura que sirven de estrado para la expresión del discurso de dominación que va modificándose según el contexto planteado donde en ocasiones la forma es el fondo además de solidarizarse con el discurso del oprimido por el aparato estatal, con las minorías que carecen de mecanismos de expresión.
¿La ideología planteada por Fairclough resulta la mas conveniente para la sociedad? ¿El planteamiento del conflicto entre izquierda y derecha se resuelve con el péndulo permaneciendo en el primer lado mencionado? ¿Quiere decir que la que plantea es totalmente aséptica, químicamente pura, desprovista de intenciones ocultas? Toda ideología busca el poder y posee un interés determinado. Toda ideología parte de unos enunciados que buscan entronizarse mediante el uso del poder, “normalizar” (En términos de Foucault) a los oponentes en sus tres dimensiones: la biológica, la legal, la económica y una vez en dominio del contexto sentar las bases para la reproducción de la dominación.
En medio de todo esto, mas allá de Fairclough, Foucault y Van Dijk; lo cierto es que usando diversos instrumentos el resultado termina siendo el mismo: La dominación. La diferencia está en la posibilidad de acceder a determinado standard de vida basado en la posesión de medios materiales que resulta el ideal según los medios que explotan las inseguridades del ser humano para inducir una respuesta en la sociedad  ó en la igualdad de las mayorías imponiendo un estilo de vida en aras de canalizar todos los recursos disponibles en sustituir una élite por otra que decide quién prospera, que se opina y como se vive. Las sociedades deben ser libres de escoger como vivir en un marco legal que garantice la igualdad ante la ley. La experiencia histórica demuestra que éstas son las que evolucionan pues cada vez son mas las personas que buscan la manera de llegar a ellas huyendo de sociedades totalitarias en los que se han destruido los incentivos que permitan innovar y evolucionar.

En última instancia, el modelo de sociedad ideal expresada por Marx y Engels era una en la que el hombre tuviese tiempo para desarrollar todo su potencial en actividades de elevación espiritual como el arte en sus diversas manifestaciones así como la supresión del Estado, pues mientras exista tal superestructura la tentación de dominación estaría presente. Sus intérpretes modernos lo han agrandado con el fin de extenderla disponiendo de una serie de instrumentos para el control de la sociedad, la difusión de mensajes que manipulan la realidad y distorsionan los valores de la libertad

Comentarios

Entradas populares de este blog

El modelo pedagógico-humanista-tecnológico y sus desafíos

¿Viste la luna anoche?

Cuando te digan que me fuí