DE LO TACITO A LO EXPLICITO
Cornelio Tácito (en latín: Cornelius
Tacitus; c. 55 – 120) fue un historiador, senador, cónsul y gobernador del
Imperio romano.
Marco Claudio Tácito (c. 200 - junio
de 276) fue emperador de Roma entre los años 275 y 276.
Tácito, ta. (Del lat. tacĭtus, part.
pas. de tacēre, callar). 1. adj. Callado, silencioso. 2. adj. Que no se
entiende, percibe, oye o dice formalmente, sino que se supone e infiere.
Tacitus: Silencio (Traducción del
latín al español según el servicio de traducción de google)
Explícito, ta.(Del lat. explicĭtus).
1. adj. Que expresa clara y determinadamente una cosa.
Explicitus: Fácil (Traducción del
latín al español según el servicio de traducción de google)
Un maestro de primaria de escuela
pública de provincia venezolana, solía usar ese término que resultaba por demás
extraño tanto por su sonido como por el significado. El maestro aludía a un
historiador y funcionario del Imperio Romano, lo cual para la lógica del
funcionamiento de la mentalidad del conjunto de párvulos que le servía de
audiencia resultaba sorprendente ya que hacía suponer que la vida y obra del
personaje en cuestión fue tan relevante que hasta un vocablo acuñado en un
idioma tiene. Por otro lado, la palabra explícito suele estar presente en
muchas creaciones de la cultura pop. No es escaso el material que en su
presentación como producto advierte que el contenido de lo exhibido contiene
material explícito y su exhibición está vedada para menores de edad ó personas
de naturaleza emocional sensible. Al buscar la traducción literal en el
servicio ya mencionado el significado es: Fácil. Es decir, vamos del silencio a
lo fácil y aparentemente no hay ninguna relación con la notoriedad de la
existencia del historiador y funcionario
romano descendiente de otro Tácito que es descrito como un efímero ocupante del
cargo de Emperador, quién por cierto promocionaba la obra del primero.
Mas allá de las consideraciones de
tipo semántico, el hecho cierto es que se aceptan los apellidos de tácito y explícito
para el nombre de conocimiento. Distintos planos con dificultades para
comunicarse, lo cual no es un problema menor ni nuevo. El mérito de Nonake y
Takeuchi está en haberlo puesto en la palestra de la cultura corporativa para
la discusión y estudio del proceso de creación de conocimiento mas espectacular
de la historia de la humanidad en el que la tecnología; conocimiento explícito
puro ha marcado la vida de las sociedades y potenciado el mayor crecimiento
económico que ha rebasado con creces el alcance de la Revolución Industrial.
En Venezuela, en el siglo XIX, un
destacado humanista llamado Cecilio Acosta escribió una obra que puede
calificarse sin dudas como significativa denominada “Cosas sabidas y por
saberse” en la cual plantea las dificultades para el estado de cosas de aquel
momento para hacer la traspaso de lo tácito a lo explícito. En primer lugar,
cuestiona la utilidad de la formación educativa de la época. Empieza
cuestionando la direccionalidad del proceso educativo en todos sus niveles, del
básico escribe:
“La
enseñanza debe ir de abajo para arriba, y no al revés, como se usa entre
nosotros, porque no llega a su fin, que es la difusión de las luces. La
naturaleza, que sabe más que la sociedad, y que debe ser guía, da a cada
nombre, en general, las dotes que le habitan para los menesteres sociales
relacionados con su existencia: para ser padre de familia, ciudadano o
industrial; y de aquí la necesidad de la instrucción elemental, que fecunda
esas dotes, y la especie de milagro que se nota en su fomento. Es una deuda que
es preciso satisfacer, y que además, cuesta muy poco.”
Luego
continúa con el nivel medio expresando:
“Pero
el talento especulativo, las facultades sintéticas, el genio es de muy pocos:
el estadista, el mecánico trascendental, el poeta, el orador, el médico de
combinaciones, el calculador que ve en los números las relaciones, el
naturalista que sorprende en los hechos las leyes, se cuentan con los dedos, y
puede decirse en cierto modo (por lo que hace a la inspiración e intuición) que
nacen ya sabidos. La enseñanza secundaria nada da cuando no hay germen, parezca
esto paradoja: cuando lo hay hace sobre él el efecto de la lluvia, que coopera
sin crear.”
Y
remata en tono sombrío acerca del nivel superior:
“….por contraposición, un Cuerpo científico
como el nuestro, puramente reglamentario, con más formalidades que sustancia,
con preguntas por único sistema, con respuestas como único ejercicio; un Cuerpo
en que las cátedras se proveen solo por votos, sin conceder al público una partecita
de criterio; en que se recibe el título, y no se deja en cambio nada; en que no
quedan, como pocas y honrosas excepciones, trabajos científicos, como cosecha
de lucubraciones, y en que le tiempo mide, y el diploma caracteriza, ¿no te
parece una fábrica, más bien que un gimnasio de académicos? Agrega ahora, que
de ordinario se aprende lo que fue en lugar de lo que es; que el Cuerpo va por
un lado, y el mundo va por otro; que una Universidad que no es el reflejo del
progreso, es un cadáver que sólo se mueve por las andas; agrega, en fin, que
las profesiones son sedentarias e improductivas, y tendrás el completo cuadro.”
En
resumen, Acosta cuestionaba la falta de formación ciudadana en el nivel básico
de educación, del nivel medio establece
que hereda la falencia del básico y que además no promueve la creatividad y que
al pasar el nivel universitario el educando termina con una profesión
improductiva, con pocas posibilidades de crear ahogado por una institucionalidad burocrática
y protocolar que limita la investigación con criterio de calidad base
fundamental para la creación del conocimiento aplicado. Acosta leía
constantemente acerca de los avances científicos que habían hecho posible la
creación del ferrocarril, la producción industrial en masa, el fin de la
penumbra nocturna con la llegada del alumbrado público y entendía que para
poder entrar en ésta marea de avances era necesario potenciar el conocimiento
aplicado para mejorar las condiciones de vida de la sociedad. En todas las instancias apreció hay una
profunda desconexión entre lo tácito y lo explícito. Los problemas de la
gestión del conocimiento son universales y solo han evolucionado de acuerdo al
devenir de los tiempos.
Nonaka y Takeuchi han hecho un aporte
capital a la cultura corporativa sobre la cual se ha basado el desarrollo de la
tecnología que ha modificado la vida de las sociedades. La telefonía móvil sin
la que muchos no conciben la vida por las facilidades que provee para la misma,
las aplicaciones en la transmisión de datos, documentos, fotos para facilitar
la movilidad y aumentar la velocidad en la toma de decisiones desarrolladas para las empresas que luego se extendieron al
resto de la población, la TV satelital y la digital que permite plenar el
espectro de señales de canales especializados que promueven el cambio desde los
aspectos como las necesidades básicas tales como la alimentación y el vestido
hasta aspectos mas complejos como la difusión de la información financiera y de
los avances científicos, la creación de la red de redes y de las redes sociales
que permite identificar grupos de afinidad en lugares lejanos entre sí que se
convierten en nichos de mercado susceptibles de recibir mensajes con el mismo
contenido para hacerles conocer un producto nuevo, los avances en robótica que
permite la sustitución de trabajadores por equipos capaces de trabajar en
jornadas mas extensas, con mayor precisión y a menor costo.
Japón
a pesar de las dificultades para implementar una política económica que le
permita dinamizar la actividad económica sigue a la vanguardia tecnológica en
la creación de mas herramientas para la automatización de procesos industriales
y hasta de servicios con mínima participación del ser humano lo cual resulta
una necesidad dado el proceso de envejecimiento de la población derivado de la
disminución de la fertilidad y el aumento de la edad promedio en sus súbditos.
Todo esto tiene consecuencias tan interesantes como preocupantes para el
porvenir de la humanidad
Comentarios
Publicar un comentario