Latinoamérica, la cultura del poder y la integración
Nuestro continente representa una
identidad cultural diversa, mas allá de la conexión de un idioma común. Si bien
es cierto que la extensión de cada unidad administrativa en que lo dividió la
metrópoli española complicaba la integración (aparte de ser una idea poco
elaborada para la época) el objetivo de esa división era el de hacer lo mas
eficiente posible el envío de las riquezas provenientes del subsuelo al
continente europeo para llenar las arcas de la monarquía española y difundir
los recursos para adquirir mercaderías de Inglaterra, Francia y Alemania;
países que desarrollaron una maquinaria industrial de gran alcance, solo en
1821 la delirante imaginación de Simón Bolívar se le ocurrió promover la
integración pero con un objetivo mas político que económico, como lo era el de
hacer frente a la creciente influencia de los Estados Unidos. Era lógico que
Bolívar se enfocara en lo político pues económicamente aún se vivía bajo el
paradigma del mercantilismo, la subregión no tenía gran cosa que ofrecer mas
que materias primas y bienes de escaso valor agregado a pesar que atrás el
filósofo escocés David Hume argumentaba de manera sólida en contra de éste
paradigma. Luego de esa iniciativa, América Latina se enfrascó en la lucha por
el poder. El país mas extenso; Brasil estaba muy influenciado por los
acaudalados dueños de las plantaciones de café, cacao y de esclavos que
sustentaran el rudo trabajo en éstos lugares contra el que luchó tenazmente el
poco nombrado y casi tristemente célebre Irineu Evangelista de Souza Vizconde
de Maua quién tuvo el atrevimiento de colocar en manos del entonces Emperador
de Brasil Don José II una pala para dar inicio a las obras de instalación de un
ferrocarril, aún siendo ésta de oro el orgullo del linaje fué tomado como una
afrenta que posteriormente le saldría muy costoso al irreverente emprendedor.
Otra joya de la corona: México tuvo una historia turbulenta llena de muerte a
la que pretendió ponérsele coto con el ofrecimiento a un noble europeo
Maximiliano de Habsburgo de la corona del Imperio Mexicano con el apoyo de Luis
Carlos Napoleón Bonaparte mejor conocido como Napoleón III, quién ciertamente
se tomó muy en serio su trabajo tanto que dio la vida por el al ser fusilado en
Querétaro con dos de sus mas leales generales en 1867 mientras su abnegada
esposa Carlota de Bélgica hija del Rey Leopoldo I deambulaba por Europa
solicitando ayuda de las Casas Reales del continente ante la inminencia de un
desenlace fatal.
Venezuela fue víctima de luchas
intestinas por el poder, mientras un adolescente nacido y educado en Estados
Unidos puede recitar en orden la sucesión de Presidentes de su país incluso los
de la época de la Guerra de secesión los nuestros tienen un hoyo que va desde
la muerte del Libertador hasta la llegada al poder de Cipriano Castro seguido
por Juan Vicente Gómez quién falleció en el poder en 1935.
Durante todo ese período histórico caracterizado
por la inestabilidad política no se hablaba de integración y menos aún para los
dictadores en los que terminaba desembocando dicha inestabilidad a quienes no
les interesa ya que disminuye su poder político pues unas cuantas decisiones
quedan en manos de organismos suprarregionales de representación popular y los
aranceles comunes externos, la moneda común
los obligan a someterse a la disciplina fiscal todo esto aderezado por
una estructural rigidez de la oferta exportable en la que predominan las
materias primas y los productos de escaso valor agregado para obtener un
volumen de divisas insuficientes para importar los mismos bienes ya transformados y por ende con un mayor
valor; tal situación dio origen a la denominada Teoría de la Dependencia que
propone la conformación de economías cerradas con barreras arancelarias que
permitan la sustitución de importaciones que desarrolle una estructura
industrial con un mercado cautivo e incapaz de competir por si solo en el
mercado internacional sin los subsidios fiscales, créditos blandos y
privilegios institucionales de un Estado fuertemente endeudado que posterga
indefinidamente el ajuste en la tasa de cambio y la necesaria reforma fiscal.
El agotamiento del modelo ya
descrito impuso la necesidad de los denominados programas de ajuste estructural
el cual viene acompañado de la noción de crecimiento hacia afuera con su consecuente
la apertura comercial. Por lo tanto el proceso de integración latinoamericana
tiene 3 momentos históricos, el primero relacionado con la iniciativa del
Congreso Anfictiónico de Panamá promovido por el Libertador Simón Bolívar, el
segundo con la creación del SELA en los años setenta siendo Venezuela una isla
de democracia representativa en medio de un océano de dictaduras y con un
vecino en medio de una guerra civil, el tercero con tres “raíces” uno derivado
del agotamiento del modelo centro-periferia, basado en el abatimiento de las
barreras arancelarias y un arancel externo común entre los países socios del
ALCA, en medio de éste otro creado por simple oposición al anterior que agrupa
a países ideológicamente afines como la denominada ALBA y un tercero que agrupa
a países ubicados en el extremo sur del continente conformado por países como
Brasil y Argentina cuyas economías resultan muy grandes con respecto a los
otros dos Paraguay y Uruguay, por lo tanto la relación resulta asimétrica.
La experiencia del proceso de integración mas avanzado conocido
hasta la actualidad como es el de la Unión Europea se basa en la unificación de
criterios y la simplificación de procesos y criterios que se mantienen en el
tiempo, mas allá de los cambios políticos propios de una sociedad democrática
la estructura medular de las políticas de integración se mantiene incólume,
haciendo la comparación con los tres procesos paralelos existentes en nuestro
continente el reto es compaginar intereses que trascienden lo comercial en
medio de cambios institucionales que reivindican la inclusión a partir de políticas
fiscales expansivas y promocionan el cambio de paradigma de democracias
representativas por democracias con enfoques alternativos.
Que hacer? Difícil respuesta. En
primer lugar unificar criterios para el acercamiento a través de la
identificación de aquellos elementos en común que permitan acuerdos en el menor
plazo posible, luego trabajar en función de las asimetrías existentes con el
objetivo de atenuarlas en la medida de lo posible con planes y objetivos a
mediano y largo plazo. Esperar que por efecto del péndulo político aquellos
países con gobiernos de tendencia no-representativa en el poder cambien de
enfoque es factible pero sus resultados se verían luego de un plazo muy largo
bajo el supuesto de que estos no terminen extendiéndose modificando la
tendencia globalizante a la representativa; de ocurrir esto y haciendo un
ejercicio de imaginación el énfasis en el proceso de pondrá en lo político en
abierta oposición al poder del vecino mas acaudalado del vecindario quién en no
pocas ocasiones suele dar muestras de su carácter pasando lo económico a un
plano menor pues el modelo de crecimiento endógeno financiado por la primavera
de precios altos de las materias primas de los principales productos de
exportación permite en principio la expansión del gasto fiscal a corto plazo
hasta que llega el precio de éstos deja de crecer y en algún momento empiece a
bajar como consecuencia de una recesión en las locomotoras de la economía
global por lo que la historia de los programas de ajuste estructural de los años
noventa vuelva a repetirse en aquellos países donde cambie la tendencia
política o se postergue indefinidamente utilizando medidas de control
administrativo que acaben con los incentivos de los particulares para producir
pasando a ser el Estado el principal oferente de los bienes y servicios
necesarios para la subsistencia de la sociedad
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