Educación para la integración de AL





            Empecemos por diferenciar entre Estado y Gobierno; el primero resulta de carácter permanente y por ello atemporal, el segundo es transitorio porque en una democracia representativa uno de los principios es la alternabilidad y la consecuencia de ello es el comportamiento pendular del electorado, en un continente culturalmente homogéneo el cambio político en un país suele tener un efecto dominó en los países vecinos creando una especie de hermandad ideológica que deriva en una política exterior común y solidaria en los foros internacionales por ello; quién domine el Estado establecerá su propia línea de pensamiento y sentará las bases de la acción de gobierno y la educación no escapa de ello mas aún cuando suele ser uno de los pilares de las ofertas electorales que plantean los candidatos aspirantes a conducir al Estado. La Alianza para el Progreso nace de la intención de darle una respuesta efectiva a una sociedad que demandaba mayor atención ante la simpatía que despertaba la recién instaurada revolución cubana y los movimientos de liberación nacional que buscaban repetir la experiencia de la mayor de las islas antillanas, dicha Alianza promocionaba el libre comercio entre las naciones, apoyo al desarrollo de actividades agrícolas e infraestructura social lo cual abarca a la educación sin entrar en la filosofía que inspira los contenidos de ésta.
La necesidad de reivindicar las aspiraciones de igualdad y justicia ante un sistema que no da respuestas oportunas a los mas necesitados justificaba las acciones armadas contra el Estado democrático representativo en un marco paradigmático crítico-dialéctico asumido por la educación superior y que fue la inspiración para el diseño curricular de las carreras de Ciencias Sociales, en éste ambiente co-existían los profesionales egresados de esas disciplinas del saber cuyas ideas se reflejarían en la dirección de los procesos de integración. ¿Cómo hacer coexistir el libre comercio que esbozaba la Alianza para el Progreso con las teorías de crecimiento hacia adentro y sustitución de importaciones asumida por la CEPAL?, ¿Cómo desarrollar políticas de integración basadas en la existencia de un arancel externo común en un marco de ideas que promociona la sustitución de importaciones a partir de la existencia de aranceles que encarezcan las importaciones?
El agotamiento del modelo de centro-periferia dio paso a las ideas basadas en la apertura de mercados, a la reducción del peso del Estado en la economía y se expresó en las reformas estructurales emprendidas por los gobiernos de la época, el péndulo se situó del otro lado y con ello el cambio al paradigma positivista que empezó a predominar en no pocas universidades y por ello en el contenido relacionado a las ciencias sociales. Ese péndulo también ha influenciado la orientación de las políticas integracionistas, el neoliberalismo como se le llama es mas proclive a la apertura de mercados y a la libre competencia mas allá de las diferencias  estructurales entre las economías, de ahí nace la Iniciativa de Libre Comercio de las Américas la cual se fue diluyendo ante el movimiento del péndulo y quedando reservada  para apenas 3 países México, Estados Unidos y Canadá quienes la aplican formalmente para los movimientos de bienes transables pero la restringen para la movilidad del factor trabajo en especial para el primero de los países nombrados, aunque América Latina en general ha sufrido menos el impacto de las crisis  producto del manejo prudente del presupuesto público y del verano de precios altos en las materias primas producidas en la región, en países como Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua tienen gobiernos que han prolongado el ciclo pendular oponiéndose abiertamente al libre comercio y creando la Alternativa Bolivariana de las Américas. Todo esto ha traído como consecuencia una polarización en los foros de integración por la diferencia de enfoques que coexisten en los mismos, es por ello que resulta difícil compaginar las diferencias y plasmarlas en esos acuerdos de principios que configuran la declaración final.
En líneas generales, se está de acuerdo con la necesidad de integración, sin embargo las diferencias al momento de resignar la soberanías de las naciones para colocarlas en organismos supraregionales que tomen decisiones de obligatorio cumplimiento para los miembros, la coordinación de políticas macroeconómicas para evitar desbalances internos que conlleven a depreciaciones de las monedas locales y las diferencias en la formación de los que diseñan e instrumentan las políticas de integración dificultan el avance de las mismas.
Es por ello que la integración debe iniciarse como proceso cultural desde las aulas de la educación mas elemental y que la instauración de esa cultura vaya acompañando a los ciudadanos en cada una de las etapas que forman parte del sistema de formación. Un ciudadano que haya digerido la existencia de otras naciones que coexisten en un territorio común mas allá de las diferencias pendulares derivadas de la política será capaz de despolitizar el proceso y crear políticas en pro de los intereses de la región y no en contra de los intereses de otras subregiones, que vayan en pro del crecimiento del acervo cultural de la región vista como un todo y no en contraposición a alguna subregión que tiene derecho a expresarse y a ser conocida por sus vecinos dada la imposibilidad de que se mude, un ciudadano que atenúe las diferencias políticas, que ponga en su justa dimensión lo económico, que asuma sus particularidades y reconozca las ventajas de integrarse. La lentitud del proceso viene del hecho que la integración se queda en las cumbres, encuentros sin permear a la  cotidianidad del ciudadano común cuyos ojos desprevenidos se tropiezan con el titular de prensa que se refiere a alguna anécdota superficial ocurrida durante el desarrollo del evento sin entender como las declaraciones de principios, las políticas que de ella se derivan lo benefician.








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