Enseñanza tradicional,Enseñanza online y los principios de la evaluación
La
enseñanza ha pasado por diversas etapas en función del "estado de
cosas" a las que aludía Carlos Marx. Por estado de cosas se entiende los
avances de la ciencia para el momento histórico considerado. La
enseñanza en principio, estaba basada en la tradición oral; hombre
interactuando en su entorno en medio de una naturaleza exhuberante y
transmitiendo costumbres ancestrales o explicaciones acerca de los
dioses que los rodeaban que eran básicamente fenómenos naturales,
pasando por el agora ateniense con Sócrates tratando de hacerse entender
mediante un discurso basado en preguntas a los discentes, con una
transición muy extensa en el tiempo donde las clases magistrales
dictadas por eruditos y los libros como extensión de la memoria del
hombre como dijo alguna vez el notable escritor argentino Jorge Luis
Borges eran la fuente de formación académica hasta llegar a los medios
físicos capaces de almacenar gran cantidad de información y datos que
alimentan la denominada red de redes: La internet, acompañada de todo el
software complementario. Esta tecnología representa un cambio rotundo
en los métodos de enseñanza. Termina con la necesidad de estar en fecha y
hora determinado en un lugar determinado, acudir a una biblioteca a
consultar la bibliografía recomendada y despejar dudas ante un profesor
que está en un espacio desde tal hasta cual hora. Con la educación en
línea el material está disponible, contando con los elementos necesarios
se puede consultar desde cualquier lugar en el momento en que se quiera
así como realizar las actividades de evaluación, todo en el marco
determinado por los parámetros del facilitador.
La evaluación está orientada a verificar que los objetivos
específicos se cumplan para poder acceder al objetivo general. La
evaluación según Quesada (2006) debe cumplir con principios tales
como:Confiabilidad, validez, objetividad y autenticidad. El cumplimiento
de estos principios resultan fundamentales para cambiar la percepción
que se tiene acerca de los estudios on-line, la percepción se deriva del
hecho de asumir la web como una herramienta para la diversión y las
redes sociales y no como un instrumento poderoso para compartir
conocimientos. Es por ello que se requieren métodos de evaluación con la
rigurosidad suficiente que le den validez a los títulos obtenidos por
la educación formal impartida por ésta vía y mas allá de ellos
corresponde a nosotros, los participantes demostrar la pertinencia y
relevancia de los contenidos
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