Enseñanza tradicional,Enseñanza online y los principios de la evaluación

La enseñanza ha pasado por diversas etapas en función del "estado de cosas" a las que aludía Carlos Marx. Por estado de cosas se entiende los avances de la ciencia para el momento histórico considerado. La enseñanza en principio, estaba basada en la tradición oral; hombre interactuando en su entorno en medio de una naturaleza exhuberante y transmitiendo costumbres ancestrales o explicaciones acerca de los dioses que los rodeaban que eran básicamente fenómenos naturales, pasando por el agora ateniense con Sócrates tratando de hacerse entender mediante un discurso basado en preguntas a los discentes, con una transición muy extensa en el tiempo donde las clases magistrales dictadas por eruditos y los libros como extensión de la memoria del hombre como dijo alguna vez el notable escritor argentino Jorge Luis Borges eran la fuente de formación académica hasta llegar a los medios físicos capaces de almacenar gran cantidad de información y datos que alimentan la denominada red de redes: La internet, acompañada de todo el software complementario. Esta tecnología representa un cambio rotundo en los métodos de enseñanza. Termina con la necesidad de estar en fecha y hora determinado en un lugar determinado, acudir a una biblioteca a consultar la bibliografía recomendada y despejar dudas ante un profesor que está en un espacio desde tal hasta cual hora. Con la educación en línea el material está disponible, contando con los elementos necesarios se puede consultar desde cualquier lugar en el momento en que se quiera así como realizar las actividades de evaluación, todo en el marco determinado por los parámetros del facilitador.
La evaluación está orientada a verificar que los objetivos específicos se cumplan para poder acceder al objetivo general. La evaluación según Quesada (2006) debe cumplir con principios tales como:Confiabilidad, validez, objetividad y autenticidad. El cumplimiento de estos principios resultan fundamentales para cambiar la percepción que se tiene acerca de los estudios on-line, la percepción se deriva del hecho de asumir la web como una herramienta para la diversión y las redes sociales y no como un instrumento poderoso para compartir conocimientos. Es por ello que se requieren métodos de evaluación con la rigurosidad suficiente que le den validez a los títulos obtenidos por la educación formal impartida por ésta vía y mas allá de ellos corresponde a nosotros, los participantes demostrar la pertinencia  y relevancia de los contenidos

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