Los fundamentos del mercado petrolero (I)
El mercado es un ente abstracto.
Ente ya que no tiene porqué estar materializado y existiendo en la percepción
del ser. Abstracto por estar localizado en algunos lugares que reciben esa
denominación, sin excluirse la posibilidad de que las transacciones se realicen
en cualquier calle, casa, espacio donde exista alguien con algo que ofrecer y
otro interesado en esa oferta. La economía política clásica definida ya en un
artículo colgado en éste mismo blog: http://josemartincaraballo.blogspot.com/2010/07/la-revolucion-no-necesita-de-politica.html desarrolla el concepto utilizando el
instrumental que pone a disposición la ciencia matemática y que fue
desarrollado por el eminente economista inglés Alfred Marshall, quién en su obra magna “Principios de Economía
Política” definió los fundamentos del mercado. Marshall, explicaba el mercado a
partir de la existencia de fuerzas contrapuestas. Por un lado, la oferta
representada por todos los productores de un bien determinado quiénes motivados
por la ganancia, por el afán de lucro están dispuestos a poner a disposición
del mercado mas y mas de esos bienes a medida que el precio sea mas y mas
elevado. Es decir, que hay una relación directa y positiva entre precios y
cantidades ofrecidas. Por otro lado, la demanda funciona exactamente al
contrario; las personas están dispuestas a comprar mas y mas cantidades de ese
bien si el precio es cada vez mas bajo. Para ser coherente con los términos
utilizados anteriormente; hay una relación directa e inversa entre precios y
cantidades demandadas, es decir que a medida que los precios disminuyen las
cantidades demandadas aumentan.
Este sistema que de entrada puede parecer
caótico tiende hacia el equilibro, concepto importado de la física para
designar aquel estado de reposo entre fuerzas que interactúan de manera inversa
que suele mantenerse en el tiempo en ausencia de perturbaciones en los factores
determinantes. A partir de ésta idea básica de mercado surge la idea de las
distintas estructuras de mercado en función de la cantidad de productores; a
saber, competencia perfecta, competencia monopolística y monopolio. En el primero
de los mencionados hay tal cantidad de productores que son incapaces de influir
en el mercado reduciendo o aumentando la oferta para manipular el precio de un
bien homogéneo que difícilmente pueda diferenciarse el producido por unos y por
otros. En el segundo mercado; existen menos competidores pero que poseen un conocimiento específico del mismo que les
permite diferenciarse y en el último existe un solo productor que ofrece un
bien cuyos eventuales sustitutos son peores que el detentando una posición de privilegio en el mercado
gracias a una patente tecnológica que le impide a otros incursionar en el
mercado, o por obra y gracia de un Estado todopoderoso que le da la
exclusividad del mercado a uno de sus particulares favoritos o cuando el Estado
asume la exclusividad de un mercado determinado para proteger unos intereses
(Difusos y arbitrarios) superiores de la sociedad que dice representar. Cada
uno de los productores en sus mercados correspondientes actúan económicamente
de forma racional. Existen diversos estados óptimos que ellos buscan con la
intención de producir la mayor cantidad posible utilizando plenamente los
factores productivos disponibles para maximizar la rentabildad. Resumiendo,
tenemos un mercado sujeto a una estructura definida por la cantidad de
productores y ahora introducimos otro concepto: Elasticidad de la demanda, la
cual se define como la sensibilidad de las cantidades demandadas ante
variaciones en el precio. En función de ella, la demanda de los bienes pueden
catalogarse como elástica, inelástica o
unitaria. Elástica; aquellos bienes cuya demanda reacciona de forma mas que
proporcional a los cambios en el precio. Dicho de otra manera; que ante una
reducción del precio de en 10% la demanda se incrementa en una cifra superior a
la utilizada a modo de ejemplo. Los bienes de demanda inelástica ven las
cantidades demandadas reaccionar en forma menos que proporcional ante cambios
en el precio, es decir; tomando el ejemplo anterior ante reducción del precio
del 10% la cantidad demandada se incrementará en menos de tal cifra. Este
concepto es muy importante para entender lo que se intentará explicar en lo
sucesivo. CONTINUARÁ
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