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Mostrando entradas de septiembre, 2015

Cuando te digan que me fuí

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Jo de Gustave Courbet Cuando te digan que me fuí, no dudes nunca que te llevaba en mi recuerdo apenas recuperaba la conciencia de esos cortos sueños de los que sueles ser protagonista estelar. No dudes nunca que buscaba tus ojos en el mar, ni que mi corazón se agitaba como el de un colibrí cuando me escribías. No dudes en que al caminar contigo por alguna calle  hacia mi mejor esfuerzo para que me dieras una de esas sonrisas capaces de consolar ni ser en perpetuo tropel, ni que te recordaba en cada rosa, cada ocaso, en la sonrisa de una niña, en cada ola de mar. Ni dudes en la inquietud que me generas cuando dices extrañarme. Nunca dudes de la verdad de lo que siempre te he escrito: Irrumpiste de repente en mi y jamás te irás así lo quieras tu. Si te cuentan que me fuí, no dudes nunca de que mi último aliento se fué pronunciando tu nombre

Leyendo entre líneas (I)

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Castellano de primer año de educación secundaria. Elementos de la comunicación. Emisor, mensaje, medio, receptor, retroalimentación. El emisor emana, difunde un mensaje que a través del uso de un medio llega a un receptor quién responde; bien en el sentido deseado por el emisor o al contrario de lo deseado. El emisor se vale de unos códigos universalmente aceptados, pero que independientemente de ellos, colocados de cierta forma, expresados en cierto sentido tienen una intención, el receptor responde argumentando en contra, ignorándolo, desobedeciendo, acatando, comprando vendiendo, aplaudiendo, abucheando. Esos códigos, no existen en tanto y en cuanto son una convención, fueron una evolución a partir quizás de un sonido gutural, un  gruñido, un ronquido, un grito, partieron de la necesidad de compartir una situación, manifestar un dolor, dar una noticia de interés para la supervivencia del grupo. Ya la comunicación se hace social, que debe ser compartida a otros miembros de

El narrador omnisciente.

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Horacio Quiroga Dios Fernando Vallejo Decir que destruir es mas fácil que crear es un lugar común. El proceso de creación requiere de cierto atrevimiento, de la dosis de irreverencia que implica ser inmune a la crítica y de la nobleza de carácter de admirar en otro el talento sin caer en el pecado capital de la envidia hasta el punto de querer apropiarse de su obra como Ricardo Azolar al asesinar a Daniel Valencia en la obra de Eduardo Liendo “Los platos del diablo”. No existen recetas de cómo escribir: Mario Vargas Llosa termina su obra “Cartas a un joven novelista” conminando al lector de no dar tanta vuelta ni buscarse tantas excusas para hacerlo. Si el deseo es genuino basta con actuar. Horacio Quiroga, aconseja resistir en lo posible a  imitar un estilo pues entiende el proceso de forjarse un estilo propio como una búsqueda incesante. Milan Kundera, en el arte de la novela; pone la historia como un marco referencial en la novela e invita a descubrir espacios vit

El desempeño docente como ejercicio de poder.

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     La educación ha evolucionado tal como lo ha hecho la humanidad y con ella el concepto de Estado. Basta con imaginarnos a Sócrates rodeado de alumnos pertenecientes a la clase privilegiada de la Atenas de la época tratando de explicar acerca de los distintos tópicos a partir de las preguntas que le hacían los integrantes de la clase y en alguna de ellas negar a los dioses atenienses lo cual a todas luces representó uno de los delitos por los que fue juzgado y condenado a muerte. Sócrates cuestionó una de las bases sobre las que se erigía el Estado ateniense como lo era la religión en su pléyade de deidades y ese ente abstracto representaba los intereses de una clase dominante que la utiliza para producir y reproducir un modelo de dominación. Por un lado, están los legisladores que crean leyes para institucionalizar la explotación, por otro los militares que tienen el monopolio de la violencia legítima y están en la obligación de utilizarla cada vez que las aguas se sal