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Mostrando entradas de agosto, 2015

Lev y Iosif: Los siameses de San Antonio del Táchira

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Lev Iosif El arrojado periodista norteamericano John Reed nombró la llegada de la revolución bolchevique al poder en Octubre de 1917 como “Los diez días que conmovieron al mundo”, título que le dio a libro que recogió sus impresiones acerca de los históricos hechos que presenció. Tal revolución  acabó con siglos de opresión zarista en Rusia, país que terminó por convertirse en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Quiénes la encabezaban eran sin duda intelectuales de alto vuelo, particularmente Vladimir Ilich Ulianov y Lev Davidovich Bronstein como los prominentes, mejor conocidos por la historia como Lenin y Trostky. Para esa fecha, Rusia se enfrentaba a Prusia en un conflicto bélico representando un grave problema para la supervivencia de la naciente revolución. Lenin era partidario de firmar el armisticio para preservarla; Trostky en continuarla en espera de un levantamiento del proletariado alemán contra el gobierno del Kaiser Guillermo II como el inicio

¿Cual es el precio del US$? (IV y final)

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El tipo de cambio es una herramienta de política monetaria que fluctúa de acuerdo a la estrategia que tracen los que toman decisiones al respecto. Los que planifican y ejecutan la política económica de un país tienen dos opciones: 1.- Desarrollar una economía de orientación interna, es decir; dinamizar la demanda agregada interna a través del aumento del gasto público y 2.- Desarrollar una economía de orientación  externa mediante la creación de las condiciones que permitan a los distintos sectores de la economía diversificar la gama de productos con fines de exportación. Para la primera opción los gobiernos tienden a mantener el tipo de cambio apreciado de tal manera que abarate los bienes procedentes del extranjero, para la segunda opción los gobiernos tratan de mantener un tipo de cambio apreciado con el objetivo de encarecer las importaciones y abaratar los productos con fines de exportación. Existe una metodología denominada Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo (TPPA)

El aprendizaje y la creación de valor

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“No te bañas dos veces en el mismo río” Heráclito Ella llegó a su trabajo como todos los días. Saludó al vigilante que cordialmente le daba la bienvenida además de hacerle algún comentario amable acerca de su apariencia, estacionó su vehículo en el lugar asignado tal como aconsejaba el Departamento de Seguridad Integral, caminó por el pasillo, saludó a la señora que en ese momento entraba a una de las oficinas a realizar su rutina de limpieza además de preguntarle por la salud de un familiar. Como todos los días se encaminaba a colocar su dedo en el captahuella, esperar el mensaje de la voz metálica:”Bienvenida. Acceso autorizado” y como todo primer día hábil de cada mes se acercó a la cartelera a revisar quiénes eran los cumpleañeros del mes. Hurgó con la vista por segunda y tercera vez, pues pensó la habían cambiado de lugar. Antes en la esquina superior derecha y ahora no veía la lista acostumbrada. Vió hacia el cubículo de la encargada de esa tarea y estaba inusual

Donald Trump, el chavista

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Vecindario de Detrot, US Friedrich Von Hayek en su libro ”Camino de servidumbre” hace una disección del totalitarismo exponiendo el carácter represor de las dos tendencias políticas de la época que a su juicio lo encarnaban. Uno, el nazismo  que le tocó padecer y del que se vió en necesidad de huir para ponerse fuera de su alcance.  La otra era el comunismo; Von Hayek, palabras mas, palabras menos expresaba que ambas aparentemente irreconciliables y enemigas a muerte, a juzgar por los virulentos discursos de unos contra otros y a la acción alemana de invadir la entonces URSS cuya batalla fundamental por la importancia del lugar, por su nombre y lo sangriento del ataque fue la de Stalingrado, sobre la que se han escrito océanos de tinta y filmado kilómetros de película sin poder asir en su trágica dimensión humana lo acontecido en ese lugar. Ambos se distinguen por la exaltación de lo nacional, el reparto generoso de culpas de la coyuntura que los afecta a  enemigos externos

El fracaso del modelo

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Modelo de comportamiento monopólico con discriminación de precios Por modelo entendemos la representación simplificada de la realidad. El modelo parte de la necesidad de la ciencia de acotar un fenómeno de naturaleza multivariable en las distintas partes que lo componen con el fin conseguir aquellas que tienen mayor grado de influencia y explicarlo para influir sobre el. Para algunos, se influye a través de incentivos que motiven la conducta deseada en beneficio de la mayoría, para otros mediante órdenes que obliguen a actuar en función de un objetivo que no necesariamente mejora la situación de una sociedad. Las empresas de distinta índole utilizan modelos en las piezas publicitarias que forman parte de una estrategia para el abordaje del mercado específico que atienden; pueden ser personajes que el público objetivo al que va dirigida la misma representen éxito y prosperidad, personajes con tallas irreales, difíciles de conseguir en los lugares públicos pero que muchos convie

¿Cual es el precio del US$? (III)

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Venezuela de los últimos 384 meses transcurridos desde Febrero de 1983 ha sufrido durante 253 los rigores de  controles de cambios con distintos nombre: RECADI, OTAC, CADIVI o CENCOEX. Todos con la intención de ponerle un torniquete a la fuga de capitales,  preservar el nivel de reservas internacionales y el valor de la moneda local. No hace falta un exhaustivo análisis de variables macroeconómicas para evaluar el resultado de ese rosario de buenos deseos que impulsaron su implementación en diversas épocas siendo la mas prolongada la iniciada en mayo del 2003 y aún vigente en agosto del 2015. La escasez ha sido persistente, la inflación solo ha crecido, la recesión de la actividad económica se ha convertido en el estado habitual del país y la fuga de capitales ha sido mayor con ellos que sin ellos. El que se inició en Febrero de 1983 durante la presidencia de Luis Herrera Campíns y continuado hasta Diciembre de 1989 por Jaime Lusinchi quién le sucedió en la Jefatura de Estado de

El paradigma y el poder (V y final)

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William Blake Lo resaltado en cursiva contrasta con la cita hecha de Lanz en líneas anteriores y agrega elementos a la discusión, pues mientras el autor venezolano estima que la discusión es menor, Meza estima que la discusión implica el “engavetamiento” de unos en beneficio de otros, lo cual limita la posibilidad de escoger de una amplia gama. En todo caso, las afirmaciones no resultan excluyentes pues a consecuencia de la dialéctica del proceso ocurre de manera simultánea la crisis genérica del paradigma visto desde la imposibilidad de que pueda explicar la realidad, la posibilidad que el estado de cosas sea producto de una crisis permanente en el plano concreto, que reducirlo a una discusión donde existan “ganadores” y “perdedores” unos se apoyen en los hombros de los otros en una relación opresor-oprimido. Por ello, resulta necesario no dar por agotadas las posibilidades de ninguno y abrir nuevas miradas a la realidad, asumiendo el hecho de que la misma ha cambiado much

El paradigma y el poder (IV)

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La agrupación de seres por características resulta inevitable dada la dimensión inasible del ser mas allá del hecho de que se hayan estudiado los mecanismos de acción y reacción del ser humano de manera aislada y agrupados en conglomerados sociales siendo la conclusión generalizada de que son impredecibles y en el caso del crítico proponer el cambio en las relaciones establecidas como única manera de resolver las contradicciones inherentes al sistema. Lo cierto es que estos paradigmas no nacen espontáneamente, son producto de años de reflexiones de calificados profesionales al servicio de la investigación, la investigación es fundamental para la búsqueda de la verdad que es el objetivo de toda ciencia y que los profesionales deben asumir. Según Lanz (2005): “Si paradigmas son los supuestos con los cuales pensamos, hablamos y nos comunicamos; si el lenguaje mismo ya es un supuesto, entonces, obviamente no se puede ni vivir, ni pensar sin paradigmas. ”. El mismo lenguaje es una